miércoles, 13 de abril de 2011

Instalación de GNUmed en Ubuntu 10.10


    Hola a todos!
    Inauguro este blog con una entrada sobre la instalación de GNUmed en Ubuntu. GNUmed es un programa de registro medico electrónico, puedes visitar la pagina del proyecto en GNUmed. Por lo que he tratado con la comunidad de desarrolladores, son gente muy solicita, que están deseando ayudar a los recién llegados. 


    Voy a intentar hacer una guía comprensiva que iré editando poco a poco hasta que quede perfecta.
    Esta entrada esta motivada por la asignatura de Comunicación Oral y Escrita, que curso en la Universidad Alfonso X el Sabio, perteneciente a la carrera de Fisioterapia. En esta asignatura una de las propuestas evaluativas es una charla introductoria sobre cualquier tema de la materia fisioterápica de unos 7 minutos.
     Hace tiempo tenia ganas de probar este programa, y que mejor escusa que un trabajo para la universidad.


    En principio, siguiendo los pasos de esta entrada, aprenderás a:
  • Instalar GNUmed.
    En las próximas entradas aprenderás a, entre otras cosas:
  • Configurar la base de datos.
  • Conectarte a esa base de datos localmente.
  • Conectarte a la base de datos desde otro ordenador de la red.
  • Añadir usuarios y pacientes.
  • Y probablemente unos cuantos trucos que no conocías (y que yo tampoco conocía)
GNUmed recién instalado en Ubuntu GNU/Linux

   Antes de nada, esta guía supone que tienes instalado Ubuntu 10.10 actualizado hasta la fecha 13 de abril del 2011.


Añadir el repositorio PPA de GNUmed.


    Si no estais muy acostumbrados con Ubuntu, esto os sonara a chino, pero es muy sencillo primero tienes que abrir el Terminal. El Terminal es un programa que te permite introducir ordenes directamente al ordenador. Puedes encontrarlo en el menú Aplicaciones, y luego Accesorios.



      Una vez abierto el Terminal introduce la siguiente orden: 

sudo add-apt-repository ppa:gnumed/ppa

    Al presionar ENTER te pedira la contraseña, que debes escribir (no te preocupes si parece que no pasa nada, escribe la bien) y de nuevo al presionar ENTER veras esto:

    Ahora solo tienes que actualizar el sistema para que reconozca el nuevo repositorio y puedas instalar GNUmed, para ello introduce en el Terminal las siguientes ordenes:

sudo apt-get update

    Y por si tiene que hacer algún cambio o actualización:


sudo apt-get upgrade



Instalar GNUmed.


    En este paso vas a instalar GNUmed solo para usar en un ordenador, mas adelante ya aprenderas como acceder a los datos de los pacientes en ese ordenador desde otro ordenador de la red.
   
    Para esto tienes que instalar dos paquetes que instalaran ellos solos el resto de los programas necesarios para que todo funcione, estos son gnumed-client y gnumed-server, para ello vas a introducir en el Terminal las siguientes ordenes:


sudo apt-get install gnumed-client

  Que instala el cliente gnumed, es decir la parte del programa que se ve y que se puede tocar con el ratón, y desde la que se accede a la base de datos. 

 
sudo apt-get install gnumed-server


   Con esta orden instalas el servidor, esa parte del programa que tiene la base de datos, y a la que se puede acceder desde varios clientes, tanto en el mismo ordenador, como desde otros ordenadores de la red. Es probable que te salga un dialogo preguntándote varias cosas sobre la configuración, acepta todo, no va a influir en el resto de la instalación.


    Como puedes ver en las imágenes en los dos casos te pide la contraseña, en Ubuntu o tienes la contraseña o no puedes instalar nada, de esta manera solo el administrador puede destrozar el sistema, pero no puede hacerlo ningún curioso entrometido.


   Hasta aquí llega la parte de instalación del programa, y empieza la configuración del mismo, no es un proceso difícil, pero hay que ser muy preciso, para que todo salga bien.

1 comentario:

  1. Hola, seguí los pasos que das para instalar Gnumed y todo ha salido de maravilla. Ahora tengo una duda, al inciar y en el menú aparece la siguiente advertencia:

    "This database is the default installation intended for demonstration of the GNUmed client. It may be running on a publicly accessible server on the internet. Therefore any data you enter here is likely to be lost when the database is upgraded. It is also put at risk of unlawful disclosure.
    DO NOT USE THIS DATABASE TO STORE REAL LIVE PATIENT DATA."

    ¿Por qué? ¿Es que se pueden perder los datos de los pacientes? ¿Dónde se guardan? ¿En mi PC o en otro servidor? ¿Hay forma de que se guarden en mi PC?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar