viernes, 15 de abril de 2011

Conectar a la base de datos de GNUmed localmente en Ubuntu 10.10

    Anteriormente has aprendido a:
    En esta entrada aprenderás a:
  • Conectar a la base de datos de GNUmed localmente.
    En entradas siguientes aprenderás a entre otras cosas:

  • Añadir pacientes y doctores.
  • Conectar a la base de datos desde otro ordenador de la red.
  • Y probablemente unos trucos nuevos que no sabrías (y que yo tampoco sabia)

Abre el cliente de GNUmed

    Para esto tienes que ir al menú superior izquierdo, presiona en Aplicaciones, luego en Oficina, y ahora en el icono de GNUmed

    En seguida veras la ventana siguiente. Si no la ves, algo no fue bien en la instalación del programa.


    Asegurate que vas a acceder a la base de datos que esta en tu ordenador, para eso selecciona GNUmed database on this machine (gnumed_v15@).

 
    Ahora vas a emplear el usuario any-doc, que es un doctor de ejemplo, para ello introduce la contraseña, que en este caso es también any-doc, y presiona Listo.


     En cuanto reconozca el usuario y la contraseña, veras varias ventanas antes de llegar a poder usar GNUmed.
    Primero, te indica que la base de datos es gnumed_v15 (que es la base de datos que has creado en el paso anterior) y te indica que esta localizada en el localhost (es decir en el ordenador que estas usando). Haz clic en Connect, para conectar con la base de datos local.





    El segundo dialogo simplemente te avisa que hay una versión mas actual que la que estas usando, pero que puede que no esté disponible para tu sistema, (como has instalado el PPA en cuanto este disponible se actualizará solo)



    En cuanto aceptes el diálogo anterior, aparecerá un dialogo de carga, que no es mas que GNUmed cargando los plugins que están instalados.


   Y, Tachan!!! te aparecerá en pantalla el cliente de GNUmed, con todos los plugins, que están instalados, activos.


    Puede que solo veas una pestaña en la parte de abajo de la ventana de GNUmed y no todas las pestañas que ves en la imagen de arriba. De manera predefinida Ubuntu no carga ningún plugin, de esta manera el sistema siempre carga, si quieres no obstante, activar los plugins predefinidos por los desarrolladores de GNUmed tendrás que hacer lo siguiente:
    Abre el Terminal (menu Aplicaciones en la esquina superior izquierda de la pantalla, submenu Acesorios) e introduce esta orden:

sudo gedit /etc/gnumed/gnumed-client.conf


   En cuanto se abra Gedit, busca este texto:


#name = GNUmed Default


   Y cambialo quitandole el signo # de tal manera que quede asi:


name = GNUmed Default


    Haz clic en Guardar, y cierra el archivo. Ahora cuando vuelvas a abrir GNUmed veras todos los plugins instalados activos. Este paso que acabas de hacer se debe a la capacidad que tiene GNUmed de presentarte entornos de trabajo diferentes, según tus necesidades. En breve haré una entrada sobre este tema, para que puedas personalizar GNUmed a tu practica clinica.
   Y con esto ya esta GNUmed listo para usar, pero necesitas la contraseña del dueño de la base de datos, Lo veremos en la proxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario