jueves, 22 de enero de 2015

Un Estudio muestra resultados parecidos entre la cirugía, los fármacos y la fisioterapia, en pacientes con estenosis de la columna vertebral. (a largo plazo)

Evidentemente cuando aparece un estudio como este, un fisioterapeuta/osteópata como yo, se retuerce de gusto. Pero no solo por que aumenta la credibilidad en mi profesión, en lo que hago todos los días, sino porque confirma lo que uno va viendo día a día con sus pacientes.
Tengo pacientes con este diagnostico que se tratan conmigo, unos han pasado por cirugía y otros no, pero lo curioso es que al cabo del tiempo sigo tratando tanto a unos como a los otros, y los síntomas que tienen siguen siendo muy parecidos.
La cirugía claramente tiene algunas ventajas, como son los resultados mas evidentes y mas rápidos, pero que no duran mas que unos pocos años. Pero tengamos en cuenta los riesgos que conllevan este tipo de intervenciones, la cantidad de medicación que tomarán, y la posible y esperable segunda cirugía.



La farmacología, también tiene ventajas, pero el riesgo de acabar sobre-medicado, con compilaciones posteriores, y entrar en un circulo vicioso muy peligroso, dan mucho en que pensar.



Y la fisioterapia también tienen ventajas claro, pero tal vez mas importante, es que no tienen desventajas claras, son tratamientos muy seguros, con ninguna complicación ni peligro ni a corto ni a largo plazo.



Entonces ¿cual es la importancia de un estudio como este? Desde mi punto de vista (con mucho sesgo claro) la opción de la fisioterapia es superior, ya que no implica riesgos, y puede ir adaptándose progresivamente a la evolución de la patología, e incluso ir mejorando otros condicionantes que no se contemplan en intervenciones puntuales como la cirugía, o intervenciones tan genéricas como la farmacológica.
Evidentemente la fisioterapia requiere mas tiempo y dedicación, pero creo que fomenta una forma de vida mas saludable, donde el paciente se va haciendo mas consciente de la necesidad de un estilo de vida saludable, con actividades higiénicas corporales, lo cual no solo repercute en la patología concreta, sino en toda la persona, evitando a la larga otras complicaciones.
No tratamos patologías, tratamos de ayudar a personas, y eso cambia el paradigma. Y ademas somos efectivos!

Estudio publicado en Spine dirigido por Dr. Jon Lurie


No hay comentarios:

Publicar un comentario